Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta la pequeña y mediana empresa es la necesidad de obtener liquidez en momentos deficitarios. Esto suele deberse a una gestión de caja ineficiente y requiere de la compra de un producto de financiacion para empresas que prevenga sus posibles consecuencias.
Es muy habitual disponer de efectivo de forma descontrolada mientras la caja aguanta, pero existe una gran diferencia entre el beneficio sobre el papel y la disponibilidad real de dinero. Del mismo modo, no tener en cuenta la fecha valor de las facturas pendientes de cobro puede forzar un escenario negativo que debes anticipar con tiempo suficiente.
Aplazar el pago de los impuestos
A pesar del incremento asociado al pago de los impuestos, en un momento desesperado puede ser un parche que permita al empresario continuar comprando mercaderías o pagar a sus empleados. Algunas de las obligaciones que se pueden posponer son las siguientes:
• Las Autoliquidaciones presentadas en la Agencia Tributaria. Este proceso no necesita de la aportación de documentación extra siempre y cuando la deuda no supere los 18.000 euros.
• Las Liquidaciones de Hacienda. Se puede solicitar el pago fraccionado dentro del plazo correspondiente y obtener así un poco más de oxígeno financiero.
• Retenciones a terceros. Especialmente a los trabajadores. Antes no se podían aplazar, pero en vistas de la situación económica actual, la Agencia Tributaria permite el retraso en el pago.
Descontar los pagarés a la orden para mejorar la caja
El descuento de pagarés es uno de los métodos más efectivos para conseguir solucionar los problemas de tesorería. Sin embargo, no siempre resulta sencillo negociar los pagares con una entidad bancaria, sobre todo después del cierre de grifo generalizado que tuvo lugar en plena recesión económica. Incluso aunque se pueda acceder a este tipo de transacciones con un banco de referencia, el proceso de análisis puede demorarse demasiado, con la consecuente infracobertura de líquido para atender los pagos. Estos problemas de liquidez suponen un lastre para el crecimiento empresarial.
Una opción muy atractiva es recurrir a FAMISA, empresa de finaciación, la cual nos permitirá endosar pagarés con un periodo de evaluación algo más corto. Debido a nuestra especialización en la tramitación de efectos, conocemos perfectamente la urgencia de atender el déficit de liquidez a tiempo. Para agilizar el endose, suelen exigir menos requisitos documentales y buscan un perfil de cliente más acorde con la realidad del empresariado español.
Pedir clemencia a los proveedores
A veces no queda más remedio que buscar la ayuda de los suppliers y solicitar una renegociación de los plazos. Si se ha tenido una actitud impecable con ellos en el pago de las facturas, es posible que no se tenga ningún problema en continuar aprovisionándose sin tener que pagar inmediatamente.
No cabe duda de que conciliar la cuenta de pérdidas y ganancias con el informe de previsión de tesorería requiere de una planificación exhaustiva, pero como se puede comprobar, existen fórmulas que pueden ayudar a toda empresa a conseguir dinero para mantenerse a flote.
¡Esperemos que este post te haya dado algunas ideas y si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte!!